top of page

Programa de Pasantías APA 2024: Experiencias y contribuciones

En el 2024 se llevó a cabo el 4.º y 5° período del Programa de Pasantías APA, en donde tuvimos el agrado de compartir con una nueva generación de pasantes interesadxs en la Performance Art, siendo testigos de un intercambio de ideas, creatividad y aprendizaje.


Programa de Pasantías APA 2024

Con el objetivo de brindar una experiencia integral, el Programa ofreció a lxs participantes la oportunidad de sumergirse en el mundo de este lenguaje artístico y, en la gestión y actualización constante de un proyecto como Argentina Performance Art, dedicado exclusivamente al archivo, la investigación teórica y la difusión de la Performance Art en Argentina y en el Sur Global.


A lo largo del año, lxs pasantes no solo fueron parte de nuestro Archivo en el día a día, sino también forjaron redes de colaboración y creación, funcionando así como una plataforma que busca alojar y desarrollar sus iniciativas. Este artículo recorre sus contribuciones a APA y sus proyectos personales durante esta experiencia.

Programa de Pasantías APA 2024

 

Pasantes:


Programa de Pasantías APA 2024

Paula Forgione (ARG) es Licenciada y profesora en Historia del Arte (UBA). Actualmente, es maestranda en Cultura Pública por la UNA. Se desempeña como docente de historia del arte y estética en nivel superior y terciario. Forma parte de proyectos de investigación, centrados en arte contemporáneo latinoamericano, activismos y discursos identitarios.


Durante su pasantía en Argentina Performance Art, se desempeñó en el Área de Edición APA, corrigiendo artículos del Archivo Activo e Investigaciones, como sería el caso de la investigación Escenarios híbridos en la performance de Alejandra Rondón y el suceso Seis artistas mujeres exploran el proceso de migrar a través del cuerpo de Montserrat Miranda sobre el evento Rebirth of a Body, organizado por APA a mediados del 2024, en Governors Island (NY, EEUU). Además, contribuyó a la corrección final de la investigación Hazlo tu mism@ Redes de trabajo colaborativas en el arte de acción, con una mirada federal de la frontera de Inti Pujol y Soledad Sánchez Goldar. Así como también, configuró un sistema de citado para ser consultado apropiadamente y actualizó los criterios y lineamientos de publicación en APA.


Tal como cuenta Forgione, "tuve el privilegio de conocer de cerca el funcionamiento de esta plataforma, que se aproxima al arte de la performance desde perspectivas tan variadas como enriquecedoras: la investigación, el archivo, la producción de ciclos y el intercambio con artistas. Esta experiencia no solo amplió mis conocimientos específicos sobre el performance art, sino que también fortaleció mis habilidades en gestión, comunicación y edición".


En cuanto a su proyecto personal, lanzó una Open Call para contribuir al Archivo Activo. Este proyecto tiene como objetivo recopilar y difundir material teórico, crítico, periodístico, fotográfico y audiovisual sobre artistas de performance argentinxs y extranjerxs que desarrollan su obra en Argentina, con un enfoque en la diversidad de voces y perspectivas.




Programa de Pasantías APA 2024

Carolina Muñoz Awad (CHI / EEUU) es artista multidisciplinaria y arquitecta. Reside actualmente en Brooklyn, NY, donde se dedica en principal a la docencia y la manufactura artística. Completó sus estudios de Magíster en Bellas Artes en Parsons School of Design (2022) y es Licenciada y Magíster en Arquitectura por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2018). Su obra, que incluye performance e instalación, busca responder a preguntas espaciales que surgen desde su propio cuerpo, la fisicalidad de los materiales y el umbral que conecta con la emoción humana.


Como pasante externa en Argentina Performance Art desde Chile y Nueva York, Estados Unidos, se involucró en el Área de Gestión y Producción APA, en particular en la organización de nuestra primera muestra en Chile. Al ser este último su país de origen, su propósito fue generar conexiones, visitar lugares en Santiago y tener reuniones con posibles instituciones y artistxs que pudieran estar interesadxs en una colaboración transnacional con APA. Esto permitió concretar un Ciclo de Videoperformance en el Centro de Cine y Creación (CCC), que se llevó a cabo el 19 de diciembre de 2024 en la capital chilena.


Este ciclo fue parte de su proyecto personal, el cual buscaba expandir y dar a conocer la plataforma más allá de Argentina y, recientemente, de Nueva York, Estados Unidos. La producción del evento constó de una fecha en la que se curaron videoperformances de artistxs tanto argentinxs como chilenxs, que exploraron temas como el borde, la interseccionalidad del territorio y que hayan performado en el país vecino. en palabras de la pasante, "esta experiencia ha representado un hito muy importante en mi carrera, abriéndome a nuevas áreas de desarrollo, como la curaduría, producción y gestión de eventos de arte de performance".




Programa de Pasantías APA 2024

Asami Ortíz (COL / ARG) es una artista afrocolombiana, migrante, ecléctica y pro-cyborg, destacándose como performer, directora, docente y dramaturga. Es licenciada en Artes Escénicas, especialista en Estudios de Performance y actualmente doctoranda en Artes en la Universidad Nacional de Córdoba. Su investigación se enfoca principalmente en los Estudios de Performance, y en los últimos años ha mostrado un creciente interés por las obras de instalación.


Ortíz explora las configuraciones migrantes a partir de sus propias experiencias biográficas y aborda temas relacionados con la emergencia social de las comunidades afrodescendientes en América Latina, con especial atención a la diáspora migrante. Sus producciones abarcan una variedad de lenguajes mixtos, incluyendo video, instala-acción, mapping, fotografía, collage, escultura y música.


A lo largo de su pasantía en Argentina Performance Art, participó en el Área de Gestión y Producción APA, donde acompañó el proceso de producción y publicación del primer podcast de la plataforma. En esta labor, gestionó el Archivo y la recopilación de material de difusión en medios, explorando diversas plataformas de arte para optimizar su alcance. Además, colaboró con el Área de Comunicación, al crear contenido para redes sociales y editar material en pos de actualizar la plataforma como, por ejemplo, llevar a cabo el armado de la sección de Preguntas Frecuentes del sitio web de APA.


En lo que respecta a su proyecto personal, buscó contribuir a la difusión de la Performance Art y nuestro Archivo a través del podcast. Para esto, desarrolló una serie de entrevistas a artistas residentes en la ciudad de Córdoba, Argentina, para abordar temas relacionados con la performance local y sus diversos desafíos.




Programa de Pasantías APA 2024

Camila Ansaldi (ARG) es estudiante de Publicidad y Marketing con orientación en Dirección de Arte y Diseño. Sus estudios le han permitido desarrollar habilidades en la conceptualización y ejecución de proyectos visuales y publicitarios, destacando su interés en conectar con la audiencia desde una perspectiva artística. Actualmente, se enfoca en explorar la intersección entre el arte y la comunicación, con el objetivo de contribuir y participar en proyectos que promuevan la expresión cultural y el arte en todas sus formas.


Como pasante del Área de Diseño y Comunicación APA, Ansaldi se encargó de las gráficas para la difusión de las investigaciones Escenarios híbridos en la performance de Alejandra Rondón y Hazlo tu mism@ Redes de trabajo colaborativas en el arte de acción, con una mirada federal de la frontera de Inti Pujol y Soledad Sánchez Goldar. Además de idear y armar el contenido gráfico de difusión para proyectos organizados por APA como el Ciclo de Videoperformance en el Centro de Cine y Creación (CCC) y el lanzamiento del podcast Performance Art: La Materialidad de lo Efímero.




Programa de Pasantías APA 2024

Catalina Russo Temchesen (ARG) es artista visual y estudiante de las carreras de Artes Visuales y Crítica de Artes en UNA, dptos. de Artes visuales y Crítica de Artes correspondientemente. Su campo de interés es la Performance Art situada, junto a la reestructuración y continuidad del arte político argentino.


Participó mayormente en las áreas de Edición y Comunicación APA, en donde tuvo la oportunidad de colaborar desde adentro del Archivo, lo cual “ha sido una experiencia bisagra en mi formación como comunicadora de las artes (…) La naturaleza de estas pasantías constituye una ocasión excepcional para conocer los modos de funcionamiento que una organización (…) como también un acercamiento sumamente genuino a los artistas de performance participantes”, en sus palabras.


Para su proyecto personal, tuvo la iniciativa de lanzar el podcast Performance Art: La Materialidad de lo Efímero. Este proyecto surge con el propósito de explorar y analizar la vanguardia y la historia de la Performance Art en Argentina y América Latina, replanteando la esencia y el impacto de lo efímero en el mundo del arte. En esta edición inaugural, Russo reflexiona en torno a una selección de fragmentos clave de las Jornadas del ciclo de Conferencias Virtuales organizadas por APA.




Programa de Pasantías APA 2024

Alejandra Rondón (ARG) es Licenciada en Curaduría en Artes de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). En la actualidad, es maestranda en Historia del Arte Moderno y Contemporáneo en la misma institución. Se desempeña como docente en las Cátedras de Semiótica y Teorías de la Comunicación, y Semiótica de las Artes. Su campo de investigación en el campo del arte es la performance en el espacio público y privado, así como su dimensión Hiper/trans/intermedial. En la actualidad, integra el grupo de investigación Intermedialidad. Artes, literatura y curaduría acreditado en el Programa de Incentivos (UNA).


Durante su pasantía colaboró sobre todo en el Área de Edición APA y como investigadora externa, en donde tuvo “la oportunidad de (re)descubrir diversxs artistas, entrevistar y trabajar en cercanía con ellxs, proceso que me ha brindado un mayor conocimiento y profundización acerca de la performance como campo artístico”, tal como expresó Rondón.


Al finalizar el Programa, presentó su investigación Escenarios híbridos en la performance en donde, a partir del análisis de las obras Manifiesto de mis preguntas (2022) de Natalia Forcada y Memoria Alterada: Exploraciones Autoetnográficas (2023) de Juvenal Barría, Rondón explora la intermedialidad en la Performance Art contemporánea. La autora examina cómo las obras de dicho lenguaje artístico pueden transformarse en un escenario decolonial, en el cual la memoria se entrelaza con el archivo y el repertorio cultural, revelando la compleja relación entre dominación, extractivismo y las luchas de los pueblos originarios y el género.



 

Sobre el Programa de Pasantías APA:


Nuestro Programa se divide en dos periodos anuales y se encuentra dirigido a estudiantes y graduadxs de carreras como arte, historia del arte, curaduría, gestión cultural, letras, comunicación, diseño gráfico, entre otras.


A través del Programa de Pasantías APA buscamos brindar un espacio de trabajo amable y contenedor, poniendo a disposición de lxs pasantes su experiencia en la creación y gestión de proyectos, así como también, en la generación de vínculos y alianzas con agentes culturales nacionales e internacionales. Contemplando las expectativas e intereses de cada pasante dentro del proyecto, buscamos facilitar el aprendizaje de redacción y corrección de textos, producción de eventos artísticos, comunicación institucional, manejo de plataformas, aplicación a becas, campañas de fundraising, entre otros.


Si te gustaría ser parte del Programa de Pasantías APA, conocer las próximas fechas y obtener más información, escribinos a coordinacionpasantiasapa@gmail.com.




Logo_Texto_Argentina_Performance_Art_edi
bottom of page