top of page

SUCESO: Se cumplen 20 años del "Primer Encuentro de Arte de Acción y Performance" en Buenos Aires

Buenos Aires 

2000 y 2002


Triptico del Primer Encuentro de Arte de Acción y Performance 2000

El denominado Primer Encuentro de Arte de Acción y Performance transcurrió entre el 8 y el 15 de septiembre de 2000, en Capital Federal. Organizado por Alejandra Bocquel, Norberto José Martínez y Mónica Luisa García, fue un encuentro totalmente autogestivo que contó con la colaboración de Alfredo Portillos, Rodrigo Alonso, Graciela Taquini y de todxs lxs participantes que hicieron que se reunieran por primera vez casi todxs lxs artistas de performance del momento en Buenos Aires.


El encuentro se dividió en seis ejes temáticos y cada día contó con un cronograma de actividades. Las jornadas estuvieron divididas en tres bloques: exhibición en video, acciones en vivo y charlas, con la visita de importantes críticos, teóricos y artistas según el eje temático. El evento se realizó con entrada libre y gratuita.


Triptico del Primer Encuentro de Arte de Acción y Performance 2000

Cada jornada contó con un eje temático:



Acción y objeto


Durante esta jornada se desarrollaron acciones que involucraron objetos creados por lxs artistas o fabricados de forma industrial.


Participantes: Marina De Caro | Almarmada (Verónica Allocati, Gloria Pasarella, Guadalupe Neves) | Ricardo Oliva | Graciela Marotta | Alfredo Portillos | Fabiana Barreda | Sebastián Pastorino-Santiago Gasquet



Acción y objeto, Almarmada 2000

Almarmada


Fabiana Barreda, Proyecto hábitat-Reciclables. Acción y Objeto2000

Fabiana Barreda, Proyecto hábitat-Reciclables


Alfredo Portillos, San Juan el Bautista. Ación y Objeto, 2000

Alfredo Portillos, San Juan el Bautista

Sebastián Pastorino y Santiago Gasquet, Construyendo. Acción y Objeto 2000

Sebastián Pastorino y Santiago Gasquet, Construyendo



Acción y medios electrónicos


Performances que utilizaron medios como TV, video, circuito cerrado, grabaciones de imagen y sonido conjugadas con acciones corporales real o virtuales.


Participantes: Grupo Fosa (Sandra Botner, Claudio Braier, Norberto J. Martínez, Cecilia Nazar, Javier Sobrino, Ada Suárez, Anabel Vanoni) | Ar Detroy | Anabel Vanoni-Ada Suárez | Grupo Arte Bravo | Grupo Fotograma 313 | Claudio González | Rodrigo Alonso | Graciela Taquini



Mónica García, Sintonía

Mónica García, Sintonía


Artebravo, Extremidades

Artebravo, Extremidades

Claudio González, Simulador II

Claudio González, Simulador II


Acción gráfica


Se presentaron obras gráficas (panfletos, volantes, afiches, sténciles, intervenciones urbanas) en relación con la presencia de lxs artistas.


Participantes: Mutual Art gentina (Juan Carlos Romero, Teresa Volco, Hilda Paz, Fernando Fazzolari, Diana Dowek, Eduardo Medici, Viviana Sasso, Magdalena Pagano, Andrés Garavelli, Sergio Schmidt, Fernando García Delgado) | Rojo Pasión (Lucia Gerolimetti, Luciana Mortillo) | Carlos Filomia, Osvaldo Tadey, Victoria Tarhue, Virginia Granja, George de la Rioja | Nora Menghi | Fernando Garcia Delgado | Blanco para no impedir (Florencia Ambrogio, Andrés Garavelli, Hilda Paz, Viviana Sasso, Sergio Schmidt) | Carlos Filomia y Miguel Gallardo | Norberto J. Martínez



Rojo Pasión, Puñalada. Acción Gráfica

Rojo Pasión, Puñalada


Mutual Art gentina, Septiembre lúgubre. Foto: Fernando García Delgado. Acción Gráfica

Mutual Art gentina, Septiembre lúgubre. Foto: Fernando García Delgado


Fernando García Delgado. Acción Gráfica

Fernando García Delgado

Carlos Filomía, Abramos el paraguas.

Carlos Filomía, Abramos el paraguas


Andrés Garavelli y Sergio Schmidt, 50 metros de acción

Andrés Garavelli y Sergio Schmidt, 50 metros de acción


Grupo 7 Manos

Grupo 7 Manos


Nora Menghi, De ofertas y demandas

Nora Menghi, De ofertas y demandas



Acción y política


En este eje se llevaron a cabo acciones -en su mayoría de forma grupal- que constituyeron llamados de atención sobre los derechos humanos y la reconstrucción de la memoria (histórica y/o social). El eje fue la confrontación artística con las estructuras socio-económicas y políticas del momento.


Participantes: Grupo Escombros | Grupo El Resto (Lucia Girolimetti, Eugenia Kessel, Raquel Masci) | Grupo Costuras Urbanas (Sandra Mutual, María José Ferreira, Fernanda Carrizo) | Carlos Filomia | Andrea Fasani-Jorge Mancini | Jorge Daffunchio y Los Sintéticos | Nora Menghi-Cristina Martinelli | Viviana Sasso, Hilda Paz, Mónica Garcia | Juliano Borobio | Andrea Fasani-Jorge Mancini | Juan Carlos Romero-Sandra Mutal-Valeria González


Viviana Sasso, Hilda Paz y Mónica García, Argentina 2000

Viviana Sasso, Hilda Paz y Mónica García, Argentina 2000


Andrea Fasani y Jorge Mancini, Souvenires argentinos

Andrea Fasani y Jorge Mancini, Souvenires argentinos


Juliano Borobio, Otra década infame. 2000

Juliano Borobio, Otra década infame

Costuras Urbanas, El quitapena. 2000

Costuras Urbanas, El quitapena


Acción y escena


Durante esta jornada se llevaron a cabo acciones con puesta en escena y manifestaciones teatrales o de danza que por su utilización de nuevos códigos y lenguajes se destacaron de otras más convencionales.


Participantes: Perla Benveniste, María Cecilia Adema, Mauricio Ceballos | Mandrágora (Portugal) | Ariadna Pastorini y Sebastián Linero | Claudio Braier | Julieta Casado, Miranda Trincheri | Alejandra Saracho | Verónica Allocatti | Rodrigo Alonso


Verónica Allocati. 2000

Verónica Allocati


Alejandra Saracho, La vida es sueño

Alejandra Saracho, La vida es sueño


Perla Benveniste

Perla Benveniste


Julieta Casado y Miranda Trincheri, Cantar de ranas

Julieta Casado y Miranda Trincheri, Cantar de ranas


Claudio Braier, Claude's collection

Claudio Braier, Claude's collection



Acción y palabra


Fueron realizaciones donde lxs artistas utilizaron voz o texto -ya sea en forma gráfica y/o sonora- como elementos fundamentales para su discurso: la palabra como protagonista de la acción.


Participantes: Javier Sobrino | Matilde Marín | Arnaldo Antúnes (Brasil) | Clemente Padin (Uruguay) | Ariadna Pastorini | Sebastián Linero | Cecilia Nazar | Carina Ferrari-Alejandra Bocquel | Clemente Padin | Ivana Martínez Vollaro | Mireya Baglietto



Alejandra Bocquel y Carina Ferrari, Violencia-Silencio. Acción y palabra 2000

Alejandra Bocquel y Carina Ferrari, Violencia-Silencio

Cecilia Nazar, Lengua mural. Acción y palabra. 2000

Cecilia Nazar, Lengua mural


Javier Sobrino, Layulai 038. Acción y palabra, 2000.

Javier Sobrino, Layulai 038


Sebastián Linero. Acción y palabra, 2000

Sebastián Linero


Ariadna Pastorini, Actos privados (en la imagen la artista Claudia Haber participando de la acción). 2000

Ariadna Pastorini, Actos privados (en la imagen la artista Claudia Haber participando de la acción)


Clemente Padín, Zona de arte. 2000

Clemente Padín, Zona de arte



En el año 2001, la Asociación Argentina de Críticos de Arte incluyó al Encuentro de Arte de Acción y Performance en la terna de la sección Experiencia del año-Premio Germaine Derbecq, dentro de los Premios a las Artes Visuales 2000-AACA.


 

Cómo citar este artículo:

Argentina Performance Art. (28 de octubre de 2020). SUCESO: Se cumplen 20 años del "Primer Encuentro de Arte de Acción y Performance" en Buenos Aires. https://www.argentinaperformanceart.com/post/primer-encuentro-de-arte-de-accin-y-performance


 

Suceso a cargo del Equipo APA.

Corrección y compaginación web: Equipo APA.


Mónica Luisa García (Buenos Aires, 1958) es artista plástica y performer de formación independiente. Participa de muestras colectivas e individuales y salones nacionales e internacionales como artista plástica desde 1986. He organizado y participado de numerosos festivales de performance a partir de 1998.

Desde 2006 investiga plantas maestras, geometría sagrada y medieval y estados no ordinarios de conciencia dentro del ámbito de la performance y las artes visuales.


Alejandra Bocquel es Licenciada en Artes Visuales en la especialidad Grabado y arte impreso (Universidad

Nacional de las Artes). Es artista y poeta visual. Dirige el Museo de Libros de Artista Alfredo Portillos y es docente investigadora de la UNA. Integra 4 Gatos-Colectivo de arte.


Norberto José Martínez es artista visual, artecorreísta, performer, poeta visual, editor y curador independiente. Es Licenciado en Artes Visuales en la especialidad Grabado y arte impreso (Universidad Nacional de las Artes) y docente investigador de la UNA. Actualmente es curador del Museo de Libros de Artista Alfredo Portillos y participa de 4 Gatos-Colectivo de Arte.


Logo_Texto_Argentina_Performance_Art_edi
bottom of page