Artista señalado: Gabriel Baggio (Buenos Aires)
Gabriel Baggio es artista visual, licenciado y profesor de artes visuales. Nació en Buenos Aires, en 1974, donde vive y trabaja.
Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón (1994-1998). Realizó residencias artísticas en Guatemala, Hong Kong y Dublín, entre otras ciudades. Participó de distintas exposiciones individuales y grupales en Argentina, China, Brasil, México, Bolivia, Canada, Venezuela, Estados Unidos, España e Irlanda, y realizó performances dentro de Argentina en Entre Ríos, Buenos Aires, Mar del Plata, Santa Fe y Tucumán, y fuera del país en Alemania, Venezuela, Bolivia, Canadá, Hong Kong y México.
Sus obras pertenecen a las colecciones del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Museo Castagnino-MACRO de Rosario, Fundación Klemm (Buenos Aires), Fundación UADE Art, Fundación Supervielle, Museo de Bellas Artes de Neuquén, y diversas colecciones privadas de Argentina y el mundo.
Foto: Nicolás Levin
Desde su práctica Gabriel reflexiona sobre la transmisión, enseñanza y aprendizaje de conocimientos, y sus sentidos comunitarios, tanto como en aspectos específicos de las tradiciones familiares. Trabaja en piezas performáticas que hacen hincapié en los vínculos entre las personas que participan, la riqueza de ese encuentro y la importancia de los conocimientos que se generan, transmiten y transforman gracias a éste. La presencia y exposición de estos encuentros propone la transformación subjetiva desde la experiencia, con temáticas cotidianas que Gabriel trabaja como rituales e invocaciones. En un mundo globalizado, tecnologizado y especializado, sus performances son un señalamiento de símbolos y referencias culturales que involucran procesos sociales, emocionales, identitarios e históricos que colocan al cuerpo en un lugar central e involucran al público en los procesos de aprendizaje que implica cada nuevo diálogo.
Obras destacadas de Gabriel Baggio
2000 - presente
Conversación
Performance recurrente
Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Foto: Nicolás Levin.
El artista dispuso un espacio con dos sillones ubicados a corta distancia y una mesa pequeña, e invitó al público a mantener un diálogo cómodo e íntimo con él mientras tejía una bufanda “infinita”, que desplegada en el camino guiaba a lxs espectadores hasta el lugar de la acción. Esta bufanda fue construyéndose durante las distintas presentaciones de esta performance, que se llevó a cabo en diversos entornos durante varias horas.
Foto: Nicolás Levin.
La invitación tácita acompaña al transeúnte/espectador a entregarse a otro tiempo y a compartir una temporalidad, la de la conversación y el hacer incesante en un mismo tejido, compartido en todas las ediciones de esta misma acción. El tejido de lana y la conversación pueden pensarse como un modo de resistencia a las verdades unívocas, mediante una acción blanda y flexible.
Esta obra subraya circuitos de construcción de conocimiento alternos olvidados, y enmarca ciertos saberes, momentos cotidianos que recorta y relee, y obliga al espectador a detenerse a pensar el tiempo y la labor.
Foto:Andrea Giunta.
La acción se desarrolló en el Festival Arte y Confección, en apoyo a las trabajadoras de Brukman (2003), Límite Sud (2008), Fundación Proa (2009), Museo de Bellas Artes de Caracas (2008) y Casa del Bicentenario de Buenos Aires (2010), entre otros.
2002
Sopa
Performance junto a Esther Bercovich y Felisa Mayansky
Buenos Aires, Argentina
Foto: Carola Brie y Carolina Katz
La performance Sopa consistió en la realización de una receta familiar por parte de tres miembros de la familia del artista: Gabriel, su madre y su abuela materna. Lxs tres elaboraron la misma preparación a partir de una misma receta de transmisión oral entre las mujeres de la familia, y el resultado fue degustado por el público y por un jurado especializado, que volcó sus observaciones y certificó sus conclusiones.
Esta obra presenta diversas tensiones en torno al conocimiento, su puesta en valor, su transmisión y sus derivas, exponiendo temporalidades y relaciones personales asociadas a roles y sentidos comunitarios. Estas tensiones se generan a través de la comprobación, el aprendizaje y la experiencia inscripta en la corporalidad, propia y de quien participa. En palabras de Baggio:
“Confío en la experiencia como perspectiva liberadora de la apatía contemporánea“
Foto: Carola Brie y Carolina Katz.
Serie
Procesos de aprendizaje
Procesos de aprendizaje comprende una serie de obras de performance donde el artista se propone aprender diferentes oficios y labores que tienen en común el trabajo artesanal, la implicación del cuerpo y la capacidad de participar de una economía pequeña y particular "extinta del imaginario contemporáneo".
Baggio pone el acento en el proceso, en una temporalidad compartida y lo que aquello acarrea:
"la posibilidad de generar un vínculo con otrx habilitado por una práctica, y que el trabajo sea la excusa para que se pueda entablar una relación directa con alguien. Rastreos históricos, personalidades o rasgos de otra sociedad para producir una suerte de resistencia simbólica y vital frente a la homogeneización cultural del capitalismo"
2007
Agarradera tejida al crochet
Performance junto a Cita
Buenos Aires, Argentina.
Esta performance es parte de la serie llamada Procesos de aprendizaje . El artista la desarrolló junto a Cita, quien le enseñó la técnica de crochet para la realización de una agarradera. Tanto Cita como Gabriel tejieron en paralelo, cada uno a su ritmo y observación, de quien enseña y de quien aprende, en un diálogo bidireccional. La acción se realizó en el contexto de la intervención Desde el alma, junto a Carolina Katz y Zoe Di Rienzo.
2008
Picante de pollo
Performance junto a Nicolasa Choque.
Buenos Aires, Argentina.
Foto: Nicolás Levin
El artista cocinó junto a Nicolasa Choque la preparación picante de pollo, receta típica de Bolivia en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. La instalación permaneció en la misma mesa luego de terminada la acción. Esta obra excedió lo visual y lo experiencial: testimonios cuentan de la pregnancia de la acción por su sabor y sobre todo por el aroma, que impregnó durante días el museo y que se constituyó como uno de sus tantos registros.
Foto: Nicolás Levin
2010
Rosa en marquetería
Performance junto a Julio Ratuschny
Buenos Aires, Argentina.
Foto: Nicolás Levin
La acción consistió en el aprendizaje y confección de una rosa realizada en marquetería. El registro de esta obra está compuesto por la reproducción de las herramientas hechas por el artista y la propia pieza trabajada en madera. Estos procesos de aprendizaje, desbordan la performance y generan recursos para que el artista produzca su obra a posteriori.
2011
Remera de algodón
Performance junto a Isabel Padros
Tucumán, Argentina.
Foto: Javier Soria Vázquez
Proceso de aprendizaje donde el artista aprende junto a Isabel Padros a confeccionar una remera.
Dentro de los ejes o temáticas que guían las performance de Baggio se observa ver su búsqueda por tensionar roles de género y acercarse a labores asociadas culturalmente a las mujeres.
El acercamiento a la práctica artística del artista está signada por el cuestionamiento de lo que se percibe como cotidiano y por eso menos extraordinario, por la pregunta acerca de los saberes consagrados, pero sobre todo por la pregunta por aquellos saberes experienciales que quedaron expulsados por nuevas formas éticas y económicas de la valorización y el uso en la contemporaneidad.
2016
Flor repujada en plata
Performance junto a Eduardo Ruiz
CABA, Argentina.
Foto: Nicolas Levin.
Proceso de aprendizaje de modelado y producción de una flor repujada en plata.
2016
Kneidalaj con yarkoie
Performance junto a Felisa Mayansky
Buenos Aires, Argentina.
Foto: Nicolás Levin
Esta performance fue realizada junto a la madre del artista, Felisa Mayansky en Casa Nacional del Bicentenario. Gabriel aprendió a cocinar la receta familiar de kneidalaj con yarkoie, una preparación con ingredientes económicos, donde la temporalidad en las cocciones marca la diferencia en torno al sabor y los aromas.
En esta obra, el artista retoma una vez más legados y tradiciones familiares de la mano de las mujeres de su familia, y comparte relatos y sabores de su infancia, que permiten al espectador involucrarse en procesos desconocidos y también conectar con una experiencia colectiva a través de relaciones vinculares comunes.
2016-2017
La tarea
Performance junto a Mencho Ferreira y Claudio Diez.
Navarro, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Foto: Nicolás Levin
Esta obra consistió en el proceso de aprendizaje de construir, junto a Mencho Ferreira y Claudio Diez, una casa de adobe desde cero. La acción se desarrolló durante un año y medio de trabajo en la ciudad de Navarro, todos los viernes y sábados, junto a quienes le enseñaban el oficio.
Fotos: Nicolás Levin
2017
Realización de piso calcáreo y matriz
Performance junto a Moisés Méndez y Julio Cruz Ramírez
Ciudad de Guatemala, Guatemala.
Fotos: Laura Arzú.
Proceso de aprendizaje para la realización de piso calcáreo y su matriz.
Sobre esta serie Procesos de Aprendizaje González, Valeria y Lina, Laura (2020) exponen:
En el transcurso de esta experiencia, el artista ha aprendido a cocinar un picante de pollo, fideos con estofado, a tallar una flor en madera, hacer una rosa en marquetería e, incluso, construir una vivienda de adobe, entre otras cosas. Igual que otros de sus trabajos, estos procesos se desarrollan en locaciones que van desde espacios museísticos hasta lugares por fuera de los circuitos del arte. La idea de “proceso” alude a una de las cuestiones fundamentales de la propuesta: si bien todas tienen un “producto final” (la flor, la comida, la olla), hay algo que sucede y que no puede ser captado ni incluso por los múltiples registros que quedan de cada experiencia. Esto tiene que ver con las diversas maneras de lo vincular, lo no dicho, lo que no es posible trasmitir en forma de receta escrita ni de manual de instrucciones, y que refiere a la trama de códigos que crea el tiempo de intercambio e internalización de saberes.
Sitio web de Gabriel Baggio: http://www.gabrielbaggio.com/
Fuentes:
-Baeza, F. (2013) Escrituras de la vida cotidiana. En Caiana. Revista electrónica de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte. No 2.
-Baggio, G., & Zacharias, P. (2024, 10 de septiembre). Artistas de entrecasa [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=_QBDTqigNno
-Baggio, G. (2020) La Tarea. Gabriel Baggio.
-Baggio, G. (2024, 10 de septiembre). Gabriel Baggio: Ceramista - artista visual | Creadores [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=m7
-González, V. y Lina, L. (2020) Otro tiempo en el tiempo. En: Baggio, G. La Tarea. Gabriel Baggio.
Cómo citar este artículo:
del Valle, V. (5 de febrero de 2024). ARTISTA SEÑALADX: Gabriel Baggio (Buenos Aires). Argentina Performance Art. https://www.argentinaperformanceart.com/post/artista-sealad-gabriel-baggio
Artículo a cargo de Victoria del Valle (Argentina), coordinadora de pasantías de Argentina Performance Art (2023- 2024).
Corrección y compaginación web: Equipo APA.
Victoria del Valle es investigadora y artista visual. Licenciada y Profesora en Artes Visuales (UNLP). Fué seleccionada en el Programa de formación en Arte, curaduría y teorías contemporáneas (Centro de Arte de la UNLP). Codirige Alpina Feria, coordina el programa de pasantías de Argentina Performance Art, forma parte de ClinicaAmiga y de su publicación periódica, Paraiso Tropical. Vive y trabaja en Ushuaia.