Artista señaladx: Grupo Fosa (Argentina).
Surge en Argentina a mediados de los 90, fue integrado por Sandra Botner, Claudio Braier, Norberto José Martínez, Cecilia Nazar, Javier Sobrino, Ada Suarez y Anabel Vanoni. Estos artistas trabajaron juntxs durante una década, centrando sus producciones en performances simultáneas, duracionales e instalativas, incursionando también en el videoarte y las videoinstalaciones.
La mayoría de los integrantes del Grupo FOSA se conocieron en el área de performance del seminario de arte multimedia, creado y dirigido por Alfredo Portillos en el año 1993, en la escuela Nacional De Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. En este seminario se proponía que sus participantes “generen un quiebre, un cambio de mirada, que se diera a partir de la exploración de la interioridad del propio ser” (Suarez, comunicación personal, 2022). Anabel Vanoni y Ada Suárez tabajaron juntas en referencia al cuerpo performático y la fotografía desde hacía un tiempo en una fosa para arreglar camiones, ubicada en una estación de servicio.
Las artistas concebían el cuerpo como otra piel, como espacio de transformación vinculado a lo orgánico, a lo mutable y a la muerte. Ellas invitan al resto de los integrantes a trabajar en ese proyecto, donde cada unx intervenía el espacio desde una acción personal. Fue en ese contexto en el que el grupo se conforma, autodenominándose “Grupo FOSA”. El grupo concebía la fosa como "un intersticio que cambia la cosmovisión, una especie de fisura espacio temporal, de muerte y resurrección constante, de transformación" (Alonso et. al).
Registro cortesía Grupo Fosa.
A partir de 1994 se comenzaron a reunir todos los sábados, durante 3 o 4 horas, para intercambiar conceptos, ideas y generar proyectos. La primera performance en conjunto fue a principios de 1996, en el marco de la muestra Exorcismos, curada por Fabiana Barreda en la galería de la facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. El espacio de la galería de arte de la facultad se convirtió en un lugar de experimentación y visibilidad permanente que le permitió al grupo interactuar de manera fluida con el público. Allí realizaron acciones como: Cuerpos Vulnerados, Cuerpos Suspensivos, Cuerpos a Intervalos, que formaron parte de las distintas muestras llevadas a cabo entre 1996 y 1997. Es importante destacar que todas las producciones del grupo fueron autogestionadas, denominador común en los años 90 donde no existían financiamientos destinados proyectos de performance-art.
Registro cortesía Grupo Fosa.
El grupo trabajó las performances desde la dualidad presencialidad-virtualidad. Lxs cuerpxs accionaban in situ mientras se proyectaban en pantallas donde se reproducían videos con acciones realizadas previamente. De esta manera se construían performances en las que se desdibujaban los límites del presente, el pasado, la corporeidad real y la virtual. Otra constante era desarrollar la idea de la “no acción” de los cuerpos durmientes, entre estado de vida y muerte o sueño y vigilia.
Para desarrollar sus trabajos elaboraban los conceptos colectivamente, planificaban sus acciones estableciendo guiones en los que se coordinaban las entradas, salidas, cambios de vestuario, etc. También hacían bocetos de sus performances, desarrollando imágenes de lo que querían trabajar; sin embargo, tenían claro que cada performance era única y acontecía en un espacio-tiempo específico que hacía de la acción un hito único e irrepetible.
Registro cortesía Grupo Fosa.
A mediados de los noventa el Grupo Fosa realiza una serie de intervenciones en espacios públicos. Dichas intervenciones tenían una estructura redundante: sus integrantes elegían un lugar de tránsito, colocaban bolsas de dormir y yacían en ellas durante largas horas. Las acciones eran simples y carecían de marcas que indiquen que se trataba de una actividad artística. En la mayoría de los casos el contexto era determinante, poniendo en evidencia la productividad de la que aún es capaz el arte cuando interactúa con el entorno social.
Actualmente todos los integrantes del Grupo Fosa se encuentran trabajando de manera individual en diferentes campos del arte. Siempre conectados, en estos últimos años, trabajan de forma conjunta en recolectar documentación, actualizar formatos y recuperar registros escritos y fotográficos del grupo FOSA para revalorizar y compartir una década de acción artística grupal.
Obras destacadas
Cuerpos en tránsito.
Muestra: Exorcismos, 1996
Facultad de psicología, Universidad de Buenos Aires. Secretaría de Cultura y Bienestar Universitario.
Curaduría y coordinación: Fabiana Barreda.
Fotografía y documentación: Grupo Fosa.
Esta acción (con algunas variantes) también fue parte de las muestras: A.E.I.U.O. en el Centro cultural Recoleta y en las Primeras Jornadas de Historia y Teoría de Arte Argentino del siglo XX, en la Fundación Banco Patricios de Buenos Aires.
Performance Cuerpos en tránsito. Registro cortesía de Grupo Fosa.
La propuesta general tomaba al cuerpo como territorio emocional y psíquico. A través de diferentes acciones de carácter reiterativo, como vestirse y desvestirse con ambos y batas, ponerse y sacarse guantes, cortar, coser, ponerse gotas, oxigenarse con tubos, se cuestiona el dominio de la medicina sobre los cuerpos, poniendo en duda sus métodos de curación que delatan condiciones de deshumanización presentes en los dispositivos de cura. En esta performance lxs artistas se apoyaban en objetos y videos elaborados previamente, con los que luego interactuaban. En esta ocasión trabajaban también con instrumental médico y con vestimentas propias de ese ámbito, poniendo la mirada en la cosificación del cuerpo y su estado de absoluta vulnerabilidad. Dichas acciones se planteaban como rituales de lo ascético, indagando en la despersonalización, ofreciendo una mirada cuestionadora de estas prácticas.
Performance Cuerpos en tránsito. Registro cortesía de Grupo Fosa.
Performance Cuerpos en tránsito. Registro cortesía de Grupo Fosa.
Performance Cuerpos en tránsito. Registro cortesía de Grupo Fosa.
Performance Cuerpos en tránsito. Registro cortesía de Grupo Fosa.
Performance Cuerpos en tránsito. Registro cortesía de Grupo Fosa.
Cuerpos Maculados
Festival de Arte Electrónico.
Sala Cronopios, Centro Cultural Recoleta, 1998.
Fotografía y documentación: Grupo Fosa.
Performance Cuerpos Maculados. Registro cortesía de Grupo Fosa.
En esta acción se plantea un cuestionamiento en relación a la identidad y el borramiento del propio rastro.
Al Ras
Performance duracional.
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 1998.
Curador: Rodrigo Alonso.
Fotografía y documentación: Grupo Fosa.
Esta performance constaba de dos instancias: la primera era la entrada a la sala donde se veía una videoinstalación conformada por seis televisores (uno por cada integrante) sobre tarimas negras, que proyectaban en loop y en canon imágenes oníricas generadas a partir del registro y edición de performances individuales. Por detrás había un entelado traslúcido a través del cual se podían percibir los cuerpos instalados, cubiertos con un lienzo blanco, y una luz puntual que formaba un halo a su alrededor.
La performance consistía en dormir durante las horas de cada fin de semana que estaba abierto el museo, por lo tanto los performers invertían sus horarios de sueño. En esta acción se pone en juego el binomio público-privado, al realizar un acto íntimo en un espacio público, con la presencia de centenares de visitantes a la muestra. Durante la semana se ponía en evidencia la presencia en la ausencia, ya que de martes a viernes se veía una instalación de colchonetas blancas, cada una iluminada con una luz cálida cenital. Estas colchonetas eran el único registro de lo que había sido la performance y volvería a ser el fin de semana siguiente.
Performance Al Ras. Registro cortesía de Grupo Fosa.
El espacio sonoro se desplegaba a partir de un registro procesado de un micrófono golpeando una alfombra. El latido unificaba los cuerpos en un gran cuerpo constelar, como si la respiración y la presencia de un gran organismo vivo cubrieran con un manto todo el espacio. La video instalación daba cuenta del transcurrir onírico de los cuerpos: se ingresaba al espacio privado, subjetivo e íntimo y se sumergía al espectador en las profundidades de los sueños, donde una situación infinita de imágenes develaba una lucha contra monstruos, el ritual purificador del fuego, la búsqueda de lo espiritual o el acceso a deseos prohibidos.
Performance Al Ras. Registro cortesía de Grupo Fosa.
Intervenciones en espacios públicos
Al ras
Bosques de Palermo.
Fotografía y documentación: Grupo Fosa / Guillermo Faivovich.
Performance Al Ras. Registro cortesía de Grupo Fosa.
En esta acción se planteaba una relación de comunicación directa con la naturaleza, entrando en sincronía con los ciclos vitales. En un primer momento la acción causaba una sensación de desajuste contextual: a pesar de que la presencia de gente durmiendo en las calles no era infrecuente en tiempos del menemismo, el aspecto de los performers no coincidía con el estereotipo del “sin techo”. Este primer señalamiento provoca un impacto inmediato en lxs espectadorxs.
Al ras
Monumento a la Bandera. Rosario.
La obra toma nuevamente una connotación política donde los cuerpos dispuestos a dormir sobre las escalinatas daban cuenta de lo político entendido como cuerpo social. Los transeúntes casuales, preguntaban de manera tímida mientras observaban curiosos, acercándose a los performers, ¿cuándo se iban a levantar? o ¿cuánto tiempo se quedarían? Las preguntas no tenían respuestas, en todo caso las respuestas estaban dadas por la presencia misma de los cuerpos, que interpelaban al público y al monumento en sí.
La acción se vio interrumpida por las fuerzas de seguridad, entendida como un insulto y desaire a los símbolos patrios, no permitiendo el transcurrir de la obra pensada como duracional.
Al ras
Hipermercado Jumbo
Fotografía y documentación: Grupo Fosa - Guillermo Faivovich - Fabiana Barreda.
En esta ocasión Al Ras toma otro giro de carácter político, dado que en este contexto una de las personas presentes la interpretó como una protesta de empleados despedidos por la empresa. Esta obra tuvo instancias de registros en el hipermercado previas a la performance en sí: se trató de una serie de acciones pensadas para la cámara, sobre las máquinas registradoras y las escaleras mecánicas. Los cuerpos yacentes dialogaban con el espacio frío y mecánico que los contenía y transportaba a un no-lugar.
Performance Al Ras. Registro cortesía de Grupo Fosa.
Performance Al Ras. Registro cortesía de Grupo Fosa.
Performance Al Ras. Registro cortesía de Grupo Fosa.
Hacia.
En el contexto de En torno a la acción 60-90. Muestra retrospectiva del Arte de Acción en Argentina.
Museo de Arte Moderno Buenos Aires, 1999.
Curador: Rodrigo Alonso.
Fotografía y documentación: Grupo Fosa.
Durante esta retrospectiva, el grupo participó con una acción en vivo donde los cuerpos desnudos se encontraban suspendidos a oscuras en el aire a distintas altura en posición horizontal. Los visitantes recorren el espacio y, a medida que se acercan a cada uno de los cuerpos colgantes, estos se iluminan por unos segundos abriendo un azaroso juego lumínico que involucra a ambos, espectador y artista.
Los cuerpos yacen como estrellas fugaces, como una metáfora del cosmos. Allí, en la oscuridad son inexplicables, incuestionables, como un pueblo pequeño sobre la faz de la tierra, como planetas encendiendo un diálogo donde todos quieren hablar de alguna luz.
Alonso et. al
Performance Hacia. Registro cortesía de Grupo Fosa.
Performance Hacia. Registro cortesía de Grupo Fosa.
Aseo.
Palermo Estudio Abierto, 2021.
Fotografía y documentación: Grupo Fosa.
Performance Aseo. Registro cortesía de Grupo Fosa.
EXPERIMENTACIONES en espacios no convencionales 2003/04.
Experimentaicones en espacio no convencionales. Registro cortesía de Grupo Fosa.
Experimentaicones en espacio no convencionales. Registro cortesía de Grupo Fosa.
Experimentaicones en espacio no convencionales. Registro cortesía de Grupo Fosa.
Volátil felicidad.
Relatos Inmateriales de los 90/ 2015.
Curador: Rodrigo Alonso.
Parque de la memoria. CABA.
Fotografía y documentación: Pablo Jantus.
Performance Volátil Felicidad. Registro cortesía de Grupo Fosa.
Performance Volátil Felicidad. Registro cortesía de Grupo Fosa.
Performance Volátil Felicidad. Registro cortesía de Grupo Fosa.
Fuentes:
-Historiando al Grupo Fosa. Javier Sobrino, Andrea Cárdenas, Rodrigo Alonso y Volátil Felicidad.
-Puppo H., Suárez A. y Botner S. (2022). Creación colectiva en los '80 y '90 [Conferencia]. Ciclo de conferencias sobre Performance Art Argentina, 3° edición.
Cómo citar este artículo:
Gelroth, E. (1 de diciembre de 2022). ARTISTA SEÑALADX: Grupo Fosa. Argentina Performance Art. https://www.argentinaperformanceart.com/post/artista-sealadx-grupo-fosa
Artículo a cargo de Ekaterina Gelroth (Argentina), pasante de Argentina Performance Art (2022).
Corrección y compaginación web: Equipo APA.
Ekaterina Gelroth es profesora de artes visuales, gestora cultural y artista visual. Actualmente está escribiendo su tésis de Maestría en género, sociedad y políticas (Flacso). Investiga el vínculo entre performance y ciudadanía desde una perspectiva de género y orientada hacia una perspectiva decolonial.