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Cuatro jornadas de debate e intercambio para repensar y reflexionar de forma colectiva en torno a temas de urgencia en el contexto actual, con el foco puesto en la Performance Art Argentina.
Las jornadas se llevaron a cabo a través de la plataforma Zoom de manera libre y gratuita y se transmitieron en simultáneo por Facebook Live en la cuenta de Argentina Performance Art. Los encuentros fueron presentados y moderados por Natacha Voliakovsky, artista de performance y directora de Argentina Performance Art.
Durante cada jornada se abordaron dos ejes temáticos:
Jornada 1
10.12.2020
20 hrs.
Jornada 2
17.12.2020
20 hrs.
Jornada 3
14.01.2021
20 hrs.
Jornada 4
19.01.2021
20 hrs.
Feminismo y Performance Art
por Mariana Rodríguez Iglesias (curadora y docente)
Performatividad política y activismo
por Grupo Etcétera
La necesidad de un archivo de Performance Art en la actualidad
por Archivo de la Memoria Trans
Una Performance como archivo caminante
por Eduardo Molinari (artista visual)
Performance Art en la era digital, sus manifestaciones dentro y
fuera de la pantalla
por Fabiana Barreda (artista, teórica y curadora)
Post-pandemia en la escena de la Performance Art en Argentina
por Dolores de Argentina (artista visual)
Identidad y frontera, construcciones y desarmes desde la Performance Art Argentina
por Santiago Cao (artista de performance, investigador y urbanista)
Cuerpo migrante
por Asami Ortiz (artista de performance)
Jornada 1
Mariana Rodriguez Iglesias
Licenciada en Artes (UBA). Fue becada por el Programa de Artistas de la UTDT (2013). Se desempeña en la práctica curatorial desde el 2006. Realizó exposiciones en el MACBA, MAC Salta, Mumbat y galerías del país. Escribe para prólogo de muestras, catálogos, artículos especializados y por placer. Dicta cursos de arte contemporáneo en Malba y Fund. Lebensohn, Santa - Usina de fotografía y Púrpura (Santa Fe). Organiza clínicas y talleres de escritura. Es instructora de Kundalini yoga; confluye este abordaje holístico en sus tareas como docente y curadora. Vive y trabaja en Buenos Aires.
Grupo Etcétera
Formado en Buenos Aires en 1997, Etcétera es un colectivo multidisciplinario integrado por artistas provenientes de la poesía, el teatro, las artes visuales y la música. Etcétera desarrolla experiencias tanto en espacios institucionales (museos, galerías, centros culturales) como en las calles, en marchas y manifestaciones, utilizando variadas estrategias como intervenciones públicas y performances. En 2005 junto a otros artistas y activistas fundaron el Movimiento Internacional Errorista, una organización internacional que afirma el error como filosofía de vida. Desde 2007 Loreto Garín Guzmán y Federico Zukerfeld, ambos cofundadores del colectivo, coordinan los talleres, el archivo y otras iniciativas.
Video completo: Jornada 1
Jornada 2
Archivo de la Memoria Trans
El Archivo de la Memoria Trans es un espacio físico y virtual donde se comparten fotografías, testimonios, cartas y crónicas policiales de la comunidad travesti, transgénero y transexual argentina. Una colección que se considera un tesoro, ya que por mucho tiempo en nuestro país hubo vidas borradas, fotografías que las familias prefirieron ocultar y leyes y edictos que penalizaron y persiguieron sistemáticamente a las identidades trans.
Estos documentos, hoy preservados, sobrevivieron a la dictadura y a la represión policial en democracia y hoy se encuentran en estado de vulnerabilidad, dado que son álbumes familiares pertenecientes a colecciones privadas y muchas veces son rotos, olvidados y colocados en ambientes muy húmedos o desechados.
Eduardo Molinari
Nació, vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina. Artista visual, Licenciado en Artes Visuales, Docente Investigador de grado y posgrado en el Departamento de Artes Visuales (UNA).
El caminar como práctica estética, la investigación con métodos y herramientas artísticas y las colaboraciones transdisciplinarias están en el centro de su labor. Su cuerpo de obra se compone de dibujo, collage, fotografía, instalación, intervenciones y acciones en el espacio público y sitios específicos, pintura, film, textos y publicaciones. En 2001 crea el Archivo Caminante (AC), archivo visual en progreso que indaga las relaciones entre arte, historia y territorio.
Video completo: Jornada 2
Jornada 3
Fabiana Barreda
Nace en Buenos Aires en 1967. Es artista, licenciada en Psicología, teórica y curadora especializada en cuerpo, feminismo, tecnología y arquitectura. Participa de muestras individuales y colectivas a nivel local e internacional desde 1992. Sus obras han recibido numerosos premios y distinciones (Beca Taller de Barracas Fundación Antorchas, Beca Salzburg Seminar Schloss Leopolskrom de Austria, Premio Fotografía-Fundación Klemm, diploma al mérito en Artes Visuales-Fundación Konex, entre otros) y se ha desempeñado como jurado de diferentes premios nacionales e internacionales (FNA, Salón Nacional, Mecenazgo, entre otros). Es docente universitaria y de postgrado y dirige la galería de arte de la Facultad de Psicología (UBA). Sus obras forman parte de colecciones públicas (MALBA, MAMBA, Museo Castagnino) y privadas.
Dolores De Argentina
(Córdoba, Argentina) es artista visual. Se especializa en arte público, partiendo de una investigación histórica, social y política para desarrollar sus obras. Combina la naturaleza de la producción del arte y el significado de la cultura en la sociedad. Sus obras participaron de muestras individuales y colectivas tanto en Argentina como en el exterior y ha recibido numerosos premios y menciones. En 2001 inicia la serie Dolores de Argentina, obra en proceso (presentada en la Bienal del MERCOSUR y en la Bienal de La Habana) en forma de narración cronológica de los dolores de la Argentina desde su nacimiento, relatado como una sucesión de hechos históricos tomados de los medios de comunicación. Su obra forma parte de colecciones públicas (Museo Caraffa, MAMBA, Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam)
Video completo: Jornada 3
Jornada 4
Santiago Cao
Santiago Cao es artista de performance, urbanista, educador e investigador de espacios públicos. Desde 2003 realiza acciones performáticas y com-posiciones urbanas a través de las cuales cuestiona las posibilidades de relacionarse y habitar de maneras diversas en una misma ciudad. En su trabajo, el foco está puesto en la potencia desviantes de los cuerpos, sin negar la incidencia normalizadora de los espacios.
Con base en estas cuestiones ha desarrollado una metodología de investigación llamada cartografías sensibles en espacios públicos y ha coordinado talleres en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela.
Asami Ortiz
Soy con mucho orgullo afrocolombiana, sudaka, hija performativa de la diáspora migrante. Mi identidad ético-racial es mixta, soy pluriétnica, tengo la herencia afro-palenquera de mis ancestras, también soy afro-indígena. Mi cuerpo está compuesto por conjugaciones arbitrarias, híbridas, heterogéneas. Estoy hecha de carbón y leche, de gaita y tambor, y en todas y cada una de mis combinaciones desobedezco al imaginario. Mi rostro es un desvío; adulterado, impuro, macarrónico.
Video completo: Jornada 4
Organizó:
Argentina Performance Art con el apoyo del Centro Cultural Recoleta.